¿RECURSOS HUMANOS?

¿RECURSOS HUMANOS?

Muchos profesionales de los Recursos Humanos desprecian la idea del nombre con que nos referimos a nuestra actividad.

A lo largo de las últimas décadas vamos viendo como muchos compañeros, intentan darle otro nombre u otra denominación, para huir de la imagen de considerar el trabajo de las personas como un mero recurso.

Gestión del Talento. Gestión de Personas. Desarrollo de personas…….

Para muchos la cuestión semántica adquiere unos tintes cada vez más negativos, quizás dejando de lado que lo verdaderamente importante es la gestión y no la denominación.

 

La Historia

Es cierto que a lo largo de décadas y décadas la función del trabajo de los humanos dentro de las Organizaciones estuvo basado en el esfuerzo, la fuerza bruta y nada más que lo mismo que antes hacían los animales, ahora las máquinas y en el futuro los robots.

Inclusive las primeras cuestiones por las que fueron valorados los mandos y los directivos, fueron las habilidades y las competencias para mandar, para sacar el mayor fruto del esfuerzo físico de los trabajadores.

A veces con el palo y otras con la zanahoria.

Pero después de la segunda guerra mundial y con la sofisticación de las teorías e ideas del management, empezaron a aparecer, profesionales que pensaban que las personas tenían otros recursos: Inteligencia, Imaginación, Innovación, Capacidad de trabajar en Equipo, etc. etc.

Y muchos de ellos pensaron que lo mejor para la Empresa y para las Organizaciones en general, era utilizar a los humanos no como recursos, sino saber emplear los recursos de las personas.

 

La Interpretación

Por lo tanto, depende como se interprete el nombre tendrá un sentido o tendrá otro.

Lo importante es que la realidad les ha dado la razón y las Compañías que comienzan a teorizar y practicar los temas de la Calidad, no como la justificación del margen de error sino la manera de mejorar continuamente, avanzan más que sus competidores.

Que las Industrias que empiezan a pensar en lo que el Cliente quiere y no en lo que les ofrecen, crecen más que la media de su sector.

Y que las Organizaciones que piensan que sus personas no son un coste sino una inversión (y que la que no lo sea, debe salir de la Empresa) sobreviven a los cambios, mientras que sus rivales se hunden.

 

El Futuro

Hoy en día, pervive y se acrecienta el debate de cómo llamar a esa especialidad nuestra de los Recursos Humanos.

Entendidos los Recursos Humanos como elementos y piezas del coste, nos van a llevar, sin lugar a dudas, a una penosa experiencia de intentar recortar gastos por todos los medios. Y lo será tanto en número como en precio. (Reducir plantilla y bajar salarios)

Entendidos como la aportación de las personas, es decir los recursos intrínsecos de nuestros trabajadores, veremos la forma de  multiplicar el efecto que tienen el trabajo en equipo, la formación, la innovación, el desarrollo, las ideas, la ayuda…

 

En una palabra, sabremos darle a cualquier miembro de la Organización los recursos que aportan el resto de sus compañeros y compañeras.

Share

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*